Fundamentación
La educación para el desarrollo sostenible proporciona a los educandos de todas las edades los conocimientos, las competencias, las actitudes y los valores necesarios para superar los desafíos mundiales interrelacionados a los que debemos hacer frente, fundamentalmente el cambio climático, la degradación
Objetivos
- Que los alumnos identifiquen las oportunidades de cambiar las acciones que perjudican a nuestros medio ambiente.
- Que puedan conocer las formas de reciclar y reutilizar los desechos, residuos y plásticos.
Propósitos:
- Conceptuales: Sostenibilidad, Reciclaje y Cuidado del Medio Ambiente.
- Procedimentales: Comprensión de los conceptos presentados y ejemplos presentados. Identificación de los actos que pueden salvar el planeta.
- Actitudinales: Adueñarse de los contenidos brindados.
Secuencia didáctica programada para un modulo de 40 minutos.
Clase 1
Inicio:
Se da la bienvenida a los alumnos y se procede a la presentación de dos imágenes para analizar, relacionadas con el contenido que se dará. "El desarrollo Sostenible".
Se pregunta ¿Qué ven en las imágenes?, si les parece que esta bien, ¿Cómo se puede evitar estas situaciones?
- Se explica el concepto de Desarrollo Sostenible
- Se explican los orígenes y la importancia del cuidado del medio ambiente.
- Se presenta un video en el proyector del aula para reforzar los charlado.
Cierre
Tiempo estimado: 10 minutos
Se propone a los alumnos, realizar frases relacionadas con el contenido, que ayuden a tomar conciencia a todos los integrantes de la escuela, y colocarlas en los pasillos, o en lugares visibles para todos los integrantes de la institución.
Clase 2
Tiempo estimado: 10 minutos
Se da la bienvenida a los alumnos.
Se muestra un video para introducir el nuevo contenido, "El Reciclaje"
Se pregunta, ¿Qué les pareció y si es posible llevarlo adelante?
Desarrollo
Tiempo estimado: 10 minutos
Se brinda el concepto de reciclaje, la importancia tanto para nuestra vida cotidiana, como para las futuras generaciones.
Se comparten ideas sobre buenas prácticas sustentables.
Cierre
Tiempo estimado: 20 minutos
Se invita a los alumnos a elaborar una propuesta escrita sobre las conductas de reciclaje que podemos realizar desde la cas, la escuela, la plaza, el barrio, entre otros. Luego con previa autorización de la directora, pasaremos a comunicar a los demás estudiantes de la escuela.
La evaluación se realiza en los tres momentos o fases de una secuencia didáctica, ya que ésta debe ser permanente, para así poder recolectar información que nos permita realizar los ajustes pertinentes y dar un acompañamiento oportuno a los estudiantes.
Evaluación
- En el inicio la evaluación es diagnóstica ya que permite conocer en qué grado se domina determinado aprendizaje antes de iniciar el trabajo con él.
- En el desarrollo es formativa ya que orienta, a partir de los avances y las dificultades de los estudiantes durante el proceso de aprendizaje, sobre las decisiones a tomar y los ajustes necesarios de realizar con el fin de alcanzar las metas de aprendizaje.
- En el cierre es final o sumativa:
- Si es final se busca valorar la información recabada durante el inicio y en el desarrollo del proceso, para vincularla con la que arrojan los resultados del cierre, con el propósito de identificar en qué medida se cumplieron las metas establecidas al inicio.
- Sumativa, para signar un valor numérico o alfanumérico (calificación).
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